sábado, 20 de agosto de 2011

Sobre el IELTS


 En diferentes fuentes de consulta se dan diferentes versiones, cuando iniciamos en este proceso consideraba que tenia un ingles intermedio, tipo B1 o B2 según la Escala Europea, sin embargo, luego de haberme inscrito con mi esposa en un programa de ingles, he notado que esta mucho mas bajo.

El IELTS no mide cuanto se sabe de ingles, ni que tan bueno sea en el desenvolvimiento en una sociedad anglofona, el IELTS es una evaluacion de trucos y cascaritas como decimos en Colombia, donde hasta el mas versado puede confundirse, me hace recordar esto ultimo las palabras de mi amigo Fernand, éste estudió una maestría en Sao Paulo, para lo cual debió aprender portugués y luego estudio por 1 año ingles en Inglaterra; me comentaba que en ese año de estudios su nivel de Ingles andaba en el orden del C1 que lo cataloga como experto (C2 es nativo), y en el instituto donde estaba había curso aparte con profesor especializado solo en IELTS, esto cambio mi perspectiva, ya que pensaba que cuanto mas supiera ingles mejor me iba a ir en el IELTS, FALSE.

Esta demostrado que para el IELTS es necesario obviamente tener un nivel intermedio, fuerte en vocabulario, gramática  y dicción, y de ahí en adelante, entrenar con tests. Sobre estos hay muchas páginas dedicadas y gratuitas, comparto a continuación algunas:

Dominic Cole's IELTS Blog | An online IELTS course and teacher's guide to exam preparation
Flash Quizzes for English Study (English Study Materials, ESL, EFL)
Free English Tests for ESL/EFL, TOEFL®, TOEIC®, SAT®, GRE®, GMAT®
Quick and Dirty Tips ™
El blog para aprender inglés: Curso de inglés gratuito
IELTS | Teachers Free IELTS Practice Tests
IELTS-Blog - IELTS exam preparation for free
 
Ahora me encuentro en el proceso, primero fortaleciendo mi Speaking, Reading, Writing and Listening (áreas que se evalúan) y próximamente iniciaré dos horas con IELTS especialized trainer. La verdad siento algo de temor, pero por mi profesión (instructor) se que el temor nace de la inseguridad, de no saber y de no confiar. Por lo tanto debo entrenar lo necesario para estar seguro, lo cual estimo estar en noviembre / diciembre de 2011 a mas tardar.

To be continued...

4 comentarios:

  1. Yo también pensaba lo mismo, cuanto más supiera de inglés mejor me iría en la prueba. Sin embargo al leer tu opinión, esa idea ha cambiado y puede que sea la fuente por la cual, muchos no consigan el éxito esperado (y necesario) para emigrar.

    Es decir, nos centramos tanto en conocer de inglés que tal vez estamos contribuyendo a otras fallas.

    Ejemplo: las fallas típicas de un examen como no leer rápido, perder información, distraerse con facilidad, etc.

    La verdad es que para mí es como un examen de admisión para la universidad y tal como tu dices, requiere de mucha práctica (y dejar los nervios, de ser posible).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay un libro que se llama Ace the IELTS, creo que es la mejor preparación, trata sobre estrategias para pasar el examen mas que un curso de ingles.

    Este blog tambien es chevere http://www.ielts-simon.com/

    Suerte en el examen!

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal? que pasó con tu IELTS, presentaste?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Gracias por toda la información sobre el ielts, lo tengo que presentar próximanente y estoy algo preocupad, jeje

    ResponderEliminar