viernes, 19 de agosto de 2011

El camino correcto

Decidir cuál es el camino que debo seguir en un proceso migratorio es algo complejo, cuando estuve siguiendo el proceso migratorio hacia Canadá (el cual debo decir que se encuentra mejor documentado que el de Australia) me encontré con tantos detalles que recuerdo una frase expuesta en el foro Colombianos al Canadá, "De verdad, no vas a necesitar pagar consultores para esto!".... Es una frase que se repite a lo largo y ancho de los foros y blogs de personas que ha viajado... para ser sincero, si hubiera optado por Canadá habría hecho el proceso solo, es más sencillo y mejor documentado, podríamos pensar que es mejor documentado, lo que hace que uno a pesar de no dominar los idiomas, Francés y/o Inglés, dispone de una cantidad de recursos suficientes para desenvolverse.

Para Australia, otro es el tema, el Foro The Aussie Neighbor es el emulo del de Canadá y a pesar de ser más organizado y más unido, hay poco menos recursos, así como también podríamos decir que hay menos personas que han documentado su proceso. Así que como decía alguien en su Blog hacia Australia, la cual sé que era mujer pero temo decir su nombre por de pronto no errar (He leído tantos blogs que quizá ya no me acuerdo donde lo leí) el Team Canadá nos lleva 1 - 0 con nuestro Team Oz.

Es una charla que tendré pendiente con el moderador del Blog de Aussie, me parece excelente aplicar unos conceptos de Ingeniería Inversa (mi disimulada forma de decir copiar y cambiarle unas cositas) al foro, que sería de gran ayuda para los emigrantes, emigrados y demás personas que se les haya atravesado por la cabeza.

En mi caso, al decidir EL CAMINO CORRECTO que nos llevara a cumplir nuestro sueño sería a través de una empresa / agente migratorio. Las razones? seguridad en los pasos. A pesar de ser una persona autodidacta en mucho sentido y considero manejar muy bien la información, y sí que hay bastante, aún no me siento seguro de llevar este proceso por mis propios medios, y como bien está documentado, se puede hacer SI, pero requiere de mucho más tiempo que si se utiliza un agente / empresa que te ayude, ya que ellos en su mayoría están en Australia, lo cual facilita los trámites y viajan constantemente a Latinoamérica o tienen oficina para mayor tranquilidad de los clientes.

El tema económico es quizá la razón que nos hace cavilar, ya que los honorarios oscilan entre AU$ 3000 y AU $ 5000, costo nada despreciable y más para nosotros quienes tenemos un núcleo familiar tipo Frank. Pero nos ofrece una tranquilidad incomparable al saber que hay una persona más dispuesta a velar por nuestros intereses al 100%.

Yo tuve un proceso curioso, al documentarme cerca de una semana sobre los procesos de emigración a Australia, era una vaina loca, yo quería saberlo todo, desayunaba, almorzaba y comía Australia (me suele pasar por la ansiedad) me enteré de varias empresas, entre ellas quien más me llamó la atención fue Viva Australia, cuyo agente es Frank Cross. La razón sencilla, tenía oficina en Cali, lo cual me daba la tranquilidad de estar depositando nuestra confianza y dinero en alguien que como decía algún otro vecino en su foro, nos da la tranquilidad de poder ir a quemarla si pasa algo! (sentido figurado no?). Viva en Australia no nos llamó tanto la atención, ya que al ser más grande, puede tener mejor experiencia, pero es un intermediario, así que ya Ustedes tomarán decisiones, pero yo prefiero incluso pagar poco más, pero por algo más personalizado, esto me llevo a tomar la decisión definitiva.

Pagamos la entrevista finalmente con Frank Cross, valor $ 250,000 (supuestos AU$ 100) ahí comenzamos mal, en la página dice que el valor de la entrevista son AU$ 100, pero si uno va a la oficina le cobran $250,000 pesos, a la fecha el cambio estaba por los $190,000. Esta parte no fue de mucho agrado para nosotros, pero sin embargo seguimos adelante, pagamos y accedimos a la entrevista, esta se desarrolló en las oficinas de la Avenida Roosevelt en Cali, allí concretamos una reunión vía Skype con Frank, quien se encontraba en Bogotá. El cual nos explicó el proceso migratorio y las opciones que teníamos y finalmente nos dio la lista de precios, que para esa fecha (25 de junio) estaba en AU $ 4000. Nunca nos dijo que iba a cambiar el sistema de migración pocos días después y la evaluación que me hizo (yo era el postulante principal) nos la hizo con el sistema que estaba vigente, pero solo por unos días (segundo error, yo y había leído que iba a cambiar el sistema).

Este par de detalles me llevaron a pensar en otras opciones, yo no le conté a mi esposa este par de detalles, ya que yo suelo como costumbre ver casi siempre el vaso medio lleno y ella más bien medio vacío. Y la verdad yo estaba asustado, así que lo que más necesitaba era optimismo puro. Sin embargo, la percepción de mi esposa fue siempre que ellos fueron un poco parcos al tratarse de una familia que estaba dejando todo para reiniciar su vida en otro país. This is more than a business!

Días después en mi cacería en internet, encontré que el CAMINO CORRECTO es ir primero al MARA, luego de ver la propaganda, ahí me enteré que había más opciones (la verdad pensamos que teníamos solo 2 VeA o VA), y que finalmente lo mejor era un agente migratorio. En esa búsqueda vimos varias opciones que nos fueron complementando el foro y los blogs, entre ellas (OSPEL, AO, entre otras) pero finalmente nos decidimos entrevistarnos con Juan Guillermo Rincón.  

To be continued...

7 comentarios:

  1. Amigo te deseo mucho éxito en este proceso!!

    Debes tener mucha paciencia y hacerlo todo con las personas más confiables. Veo que ya tienes agente migratorio, sin embargo yo que aún estoy en Venezuela, pues yo me decidí en su momento por un argentino que está es Australia (opsel) y de verdad el sr. llevó mi proceso de manera excelente!!

    Cualquier cosa, no dudes en preguntarla!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros también lo hicimos con Osvaldo y todo fue 10 puntos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Amigo q tal?...
    Espero que todo salga muy bien¡¡... Te cuento q a pesar de q estamos iniciando los tramites con Viva en Australia, tengo muchas dudas si de seguir o no con esta agencia, Por que no cuentas en resumidas cuentas que te hizo decidirte po RCAustralia?.
    Te agradecería de Corazón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. en RCAustralia, el agente Juan Guillermo y su staff en Colombia han estado en comunicación 100% constante, estan pendientes que una y otra cosa, la comunicación es muy fácil y no existe ese sentimiento de estar haciendo un negocio, sino un proyecto, a lo mejor será por el acento paisa... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bobo su comentario de eso que "...por el acento..."
      Entonces a usted le venden un moco y lo compra sólo por el acento del que se lo vendió...... IDIOTA...!!!!!!!

      Eliminar
  5. Lo más importante es sentirse cómodo con el agente migratorio, pues es casi como un requisito pero de allí a cobrar casi el doble es un abuso y un robo...

    No es la primera vez que leo que esta agencia se comporta de forma inadecuada, no informan completo, realizan consultas sin advertir (ni tener en cuenta) los cambios que realizan al "sistema migratorio" en Julio pero bueno...

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la información, ya había escuchado malos comentarios de esa agencia. Saludos

    ResponderEliminar